La importancia de los micro elementos en la producción de frutales y vides de alta calidad y condición
MANGANESO EN LAS PLANTAS
El Manganeso (Mn) es un elemento indispensable para el crecimiento y la producción de las plantas. Es clasificado como un micronutriente porque las cantidades que requiere la planta son pequeñas, pero mayores que cualquier otro micronutriente como el Cu y el Zn6. La absorción por la planta es activa y se da a través de la raiz y las hojas10. Dentro de la planta la movilidad es escasa, y el transporte es ascendente por el xilema 6.
El Mn es relativamente abundante en el suelo, sin embargo las plantas lo absorben básicamente como ión Mn2+. Existe alta disponibilidad de Mn en suelos ácidos, siendo el óptimo pH para la abosorción entre 4.5 – 5.5. Asímismo, este microelemento se limita a suelos con presencia de carbonatos libres y es insoluble en suelos con pH alcalinos1.
El Mn participa en numerosos sistemas enzimáticos de óxido-reducción, participa en la fotosíntesis formando parte de la mangano-proteína que es responsable de la fotólisis del agua y producción de O2, interviene en la sintesis de proteína ya que participa en la asimilación del amonio (NH4+), actúa en la formación de raices laterales, y regula el metabolismo de los ácidos grasos y activa el crecimiento influyendo en el crecimiento alargador de las células9.
El Mn es uno de los elementos que más contribuyen al funcionamiento de los procesos biológicos, como el transporte de eléctrones en la fotosíntesis y la formación de clorofila 9 y 1. Debido a esta función, los síntomas de deficiencia de este elemento generalmente incluyen el amarillamiento o clorosis de la hoja, debido a que los cloroplastos pierden clorofila y granos de almidón y finalmente se desintegran 7 y 10. Estas deficiencias se parecen a las del Fierro, sin embargo se diferencian porque en este caso aparece una aureola verde alrededor de las nervaduras. Estas deficiencias ocurren con mayor frecuencia en suelos con altos niveles de materia orgánica, en suelos con pH neutro a alcalino, y en aquellos suelos que son naturalmente deficientes en contenido de Mn7.
En ciertos cultivos, como el Arándano, la disminución del pH por acidificación del agua de riego o por forma natural producto de la mineralización de la materia orgánica, incrementa la solubilidad del Mn en el suelo, dejándolo disponible para las raíces. Asimismo, el efecto por exceso de humedad genera condiciones que promueven el paso del Manganeso oxidado Mn3+ a Manganeso reducido Mn2+ que es más soluble3. Así también la temperatura del sustrato superior a 24°C promueven la liberación de Mn disponible para absorción. Estos factores generan toxicidad en la planta, observando distorcionamiento de las hojas y manchas oscuras1. En casos severos, hay un necrosamiento de los bordes de las hojas que avanza hacia el interior de las mismas a medida que se incrementa la severidad8. Los síntomas son más visibles en las plantas jóvenes.
La respuesta de los cultivos a aplicaciones de Mn puede ser muy rentable en suelos donde se han detectado niveles bajos de Mn o en donde el pH es alto7, ésto previo análisis. Estudios demuestran que los niveles adecuados de Mn en hojas en el cultivo de Palto (variedad Hass) es de 30 -500 ppm 4, en Arándano los niveles adecuados son de 50 – 350 mg/kg, en cítricos los valores óptimos están entre 25-100 ppm5, y en vid los valores adecuados están entre 41 – 100 ppm2. Además, en el caso de la vid, los valores óptimos de Mn en las bayas al realizar un análisis de 100g de materia seca es de 0.04-0.08mg.
El manejo nutricional es uno de los factores de mayor importancia en los cultivos, por lo que un manejo adecuado asegurará el éxito.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Garcia, E. 2013. Deficiencias de Hierro y Manganeso en hojas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) identificadas mediante analisis textural, color de imágenes digitales y redes neuronales artificiales. Instituto de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas. México.
- Gaspar, L. Fertilización del cultivo de la Vid. Agroestrategias consultores.
- INIA Chile. Toxixidad del Manganeso en plantas de arandanos en la zona norte.
- Sierra, C. 1998. Fertilización del Palto. INIA Intihuasi.
- INTA Argentina. Manual para productores de Naranja y Mandarina.
- Nutrición vegetal, la función de los nutrientes escenciales parte II, Micronutrientes. Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura. Mexico.
- International Plant Nutritiun Institute (IPNI). Conozca la deficiencia del manganeso http://www.ipni.net/ppiweb/iamex.nsf/$webindex/F9CC2B73823D9E1F06256AD1005E1257/$file/Conozca+la+deficiencia+de+manganeso.pdf
- Schulte, E. E. and Kelling, K A. 1999. Soil and applied manganese. Publication A2526. Wisconsin county Extension office. University of Wisconsin. WI, USA.
- Nutrición y Fisiología Vegetal. Programa de capacitación continua. 2016
- Universidad Nacional de Madrid (UNM). Aspectos relevantes del Cinc en la planta. Zinc