La importancia de los micro elementos en la producción de frutales y vides de alta calidad y condición
ZINC EN LAS PLANTAS
El Zinc (Zn) es uno de los micronutrientes esenciales para el crecimiento de la planta y su reproducción, siendo necesario sólo en pequeñas cantidades. Su disponibilidad para la absorción está relacionada al pH del sustrato: el pH elevado de los suelos ocasiona la retención de este micronutriente, fijándolo en formas no disponibles para la planta2; en sustratos con pH ácido el Zn está más disponible.
Este nutriente se acumula en las raíces, a través de la cual es absorbido de manera activa en forma de catión divalente (Zn2+), y también puede ser absorbido como catión monovalente (ZnOH+) para ser distribuido en la planta y cumplir una serie de procesos7 y 8. La absorción del Zn aumenta con la presencia de micorrizas arbusculares, y se reduce drásticamente en bajas temperaturas y por antagonismo con otros elementos7.
El Zn dentro de la planta cataliza la síntesis del aminoácido Serina, el cual es precursor del aminoácido Triptófano, que en la hoja es convertido en ácido indolacético. Esta auxina es responsable del crecimiento del brote y de la hoja, por lo que es normal que ambos disminuyan su tamaño cuando el Zn llega a ser deficiente, deteniéndose el crecimiento terminal y forzando a las yemas laterales a crecer débilmente. Esta situación puede observarse cuando la planta presenta el síntoma de roseta 3. Existe poca re-translocación de Zn dentro de la biomasa aérea, particularmente en plantas con deficiencia de nitrógeno, por lo que los síntomas de la deficiencia de este micronutriente son más comunes en hojas jóvenes o de mediana edad. Después de la brotación, la concentración de Zn baja debido a un efecto de disolución causado por el crecimiento e incremento en la densidad de foliolos13. En las hojas más jóvenes se presentan zonas jaspeadas cloróticas intervenales11; los entrenudos se acortan en los brotes, formando rosetas de hojas amarillentas; las hojas viejas aparecen bronceadas y se caen fácilmente.
Si las concentraciones de Zn aumentan por encima del umbral de tolerancia, comienzan a evidenciarse los efectos de la toxicidad, los que incluyen clorosis y crecimiento reducido de la planta; inhibición de la fijación de CO2, el transporte de los hidratos de carbono en el floema y la alteración de la permeabilidad de la membrana celular1.
Es necesario considerar un correcto plan de fertilización de acuerdo a análisis previos para optimizar los recursos y proyectar un rendimiento eficaz del cultivo. El sulfato de Zinc (ZnSO4) es una fuente de Zn muy usado, cuya composición es del 36%10. En el cultivo de palto (variedad Hass) el rango adecuado de Zn en hojas es de 30 – 150 ppm10, en arándano los valores adecuados van de 8 – 30 mg/kg5, mientras que en cítricos los valores óptimos son de 25 – 100 ppm6 y en vid son de 26 – 40 ppm4. Además, en el caso de la vid, los valores óptimos de Zn en las bayas al realizar un análisis de 100g de materia seca es de 0.04-0.08mg.
Es muy importante conocer la mejor forma de aplicación de este micronutriente. Las aplicaciones foliares no son tan eficaces como el Zn aplicado al suelo, ya que la aplicación foliar puede superar los síntomas visuales pero es menos eficaz para aumentar el rendimiento. Así lo demostró Salazar et al, 2008, quien sostuvo que las aspersiones foliares con ZnSO4 no fueron efectivas para corregir la deficiencia foliar de Zn y tampoco incrementaron la producción de fruto, ni el tamaño del mismo. El crecimiento y producción de las plantas es determinado en ciertos periodos por los elementos limitantes, como el Zn, por lo que con un adecuado manejo nutricional aseguraremos el éxito de nuestro cultivo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Efroymson, R.A., M.E. Will, G.W. Suter y A.C. Wooten. 1997. Toxicological benchmarks for screening contaminants of potential concern for effects on terrestrial plants. Department of Energy, Office of Environmental Management Activities at the East Tennessee Technology Park. 123 p.
- Fancelli, AL. 2006. Micronutrientes en la fisiología de las plantas. Pp 11-27. En: M Vázquez (ed). Micronutrientes en la agricultura. Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Buenos Aires, Argentina.207pp
- Flores, M.; Anchondo, M.y E. Sanchez. 2009. Acidificación en banda, labranza invernal y Zinc en nogal pecanero. Chihuahua, Mexico.
- Gaspar, L. Fertilización del cultivo de la Vid. Agroestrategias consultores.
- Hirzel, J. Fertilización de Arándano. INIA Quilamapu. Chile.
- INTA, Manual para productores de Naranja y Mandarina. Argentina.
- Nutrición vegetal, la función de los nutrientes escenciales parte II, Micronutrientes. Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura. Mexico.
- Perea, E.; Ojeda, D.; Hernandez, O.; Escudero, D.; Martinez, J. y G. López. 2010. El Zinc como promotor de crecimiento y fructificación en el nogal pecanero. Tecnociencia chihuahua Vol IV N° 2.
- Salazar, S.; Cossio, L. y L. González. 2008. Corrección de la deficiencia crónica del Zinc en Aguacate Hass. Rev. Chapingo Ser. Hortic. Vol N° 2. Mexico.
- Sierra, C. 2003. Fertilización de cultivos y frutales en la zona norte. INIA, Ministerio de agricultura de Chile.
- Sierra, C. 1998. Fertilización del Palto. INIA Intihuasi.
- Universidad Nacional de Madrid. Aspectos relevantes del Cinc en la planta. Zinc.html.
- Wood, B. 2007. Correction of Zinc deficiency in pecan by soil banding. Dep. of Agriculture. HortScience 42: 1554-1558.