SIGNAFRESH
(LISOFOSFATIDILETANOLAMINA – LPE)
En la actualidad el uso de productos químicos o biológicos que buscan controlar el periodo de maduracion de la fruta son cada vez mas necesarios en un entorno comercial mas exigente, éstos buscan sincronizar la maduración de la fruta para optimizar la cosecha, prevenir caída del fruto, asimismo mejorar y uniformizar el color en la fruta. Algunos de estos productos son puramente sintéticos y han demostrado tener el efecto deseado; sin embargo por cuestiones relacionadas a su potencial toxicidad y oncogenidad se ha prohibido y reducido el uso de muchos de ellos, Ethephon es el mas conocido; sin embargo ocaciona un ablandamiento acelerado en la fruta, disminuyendo asi el periodo de almacenamiento2. Existe una necesidad creciente de contar con productos amigables con la naturaleza y que mejoren los efectos no deseados en post cosecha.
La Lisofosfatidiletanolamina (LPE), es un fosfolipido que se presentan como prometedores en la solución de esta necesidad, se obtienen de diversas fuentes, algunos estudios demuestran que la aplicación de LPE ántes y después de la cosecha pueden retardar el envejecimiento y mejorar la vida útil de varias frutas, como lo observado en banano, en la que se obtuvo fruta mas firme y se retardó la descomposición del almidón y el desarrollo de manchas en el tejido de la cáscara3; asimismo se observó que en Cranberry aumentó de 9% a 27% la concentración de antocianina1.
SignaFresh, es un fertilizante foliar orgánico en base a fosfolipido LPE y NPK, y es obtenido de la yema de huevo, que aplicado a la fruta actúa sobre diversas enzimas, como la Fenilaminoliasa, que desencadena un aumento de antocianinas, y sobre la enzima Acido invertasa que genera un incremento en solidos solubles; asimismo reduce la actividad de enzimas como la fosfolipasa D y poligalacturonasas, que son responsables del ablandamiento de la fruta, prolongando asi el periodo de vida útil. Diversos estudios realizados en Perú en diversos cultivos demuestran resultados exitosos.
RESULTADOS OBTENIDOS EN UVA DE MESA:
- Variedad Roja con semilla. (Red Globe)
TESTIGO
SIGNAFRESH
Figura 1: 22 días después de la cosecha, se observa notable deshidratación del raquis en el testigo.
TESTIGO
SIGNAFRESH
Figura 2: 42 días después de la cosecha, se observa notable deshidratación del raquis en el testigo, mientras que con SignaFresh se encuentra bayas turgentes y raquis aún verde.
- Variedad Blanca sin semilla (Superior seedless)
TESTIGO
SIGNAFRESH
Figura 3: 23 días después de la cosecha, se observa mayor desgrane en el testigo.
TESTIGO
SIGNAFRESH
Figura 4: 23 días después de la cosecha, hay mayor deshidratación del raquis en el testigo, teniendo mejor apariencia y frescor la fruta tratada con SignaFresh.
GRADOS BRIX
DESGRANE
Figura 5: Variedad Arra 15, se observa mayor °Brix con SignaFresh y mayor desgrane en el testigo.
CONCLUSIONES:
Los resultados demuestran que éste fosfolipido incrementa solidos solubles en la fruta, mejora la condición de vida post cosecha, dando a la fruta mayor frescor y retardando el envejecimiento de la misma, esto se refleja en raquis mas verdes y bayas mas firmes; asimismo reduce la deshidratación en post cosecha. En variedades blancas se observa una reducción de 31 % en desgrane. SignaFresh es una alternativa ecológica prometedora, que asegura una mejor calidad de la fruta acorde a las exigencias del mercado.
RECOMENDACIONES DE USO:
Es necesario realizar una premezcla del producto previo al vaciado al tanque del pulverizador, en la proporción de 1:10 (1 Litro de SignaFresh en 9 litro de agua), con agitación constante y eficaz, asimismo es recomendable realizar dos aplicaciones en uva rojas, la primera 4 a 3 semanas antes de cosecha, 30 % de pinta, 13 a 14 ° Brix y la segunda una semana antes de cosecha, en variedades blancas sólo una aplicación 10 a 7 días antes de la cosecha estimada, buscando en este caso sólo vida de anaquel y escobajos verdes y turgentes. En ambos caso las aplicación deben garantizar un adecuado cubrimiento en la fruta con gotas finas y ser realizada en horas de baja temperatura para asegurar un secado lento del producto sobre el objetivo. (Volumen de aplicación de mil litros/ha.).
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Özgen, M., Farag, K., Ozgen, S. y J. Palta. Department of Horticulture, 1575 Linden Drive, University of Wisconsin, Madison, WI 53706-1590
2. Wisconsin Alumni Research Foundation. 1998. Utilización de lisofosfatidiletanolamina (18:1) y de lisofosfatidilinositol para retrasar el período de maduración y aumentar la maduración de las frutas. Oficina española de patentes y marcas. España.
3. Zienab, F. y J. Palta. Un tratamiento post-cosecha de inmersión con lisofosfatidiletanolamina, un fosfolípido natural, puede retardar la senescencia y mejorar la vida útil de la fruta del plátano. Departamento de Horticultura, Universidad del Valle del Sur, Egipto.