COBRE EN LAS PLANTAS
El Cobre (Cu) es un micronutriente esencial para las plantas, ya que es requerido para completar su ciclo de vida, incluyendo la producción de semillas viables1. Este elemento en el suelo se presenta principalmente como calcopirita, en combinaciones orgánicas y como catión intercambiable en los coloides del suelo2.
El Cu en el suelo no siempre se encuentra totalmente disponible para ser absorbido por las plantas. Algunos factores, como el pH, afectan su disponibilidad ya que esta disminuye cuando el pH>7 y aumenta con valores inferiores a 6. Asímismo, de los micronutrientes metálicos (Fe, Mn, Zn y Cu), el Cu es el que normalmente está más enlazado con la materia orgánica, formando compuestos muy estables. Esto explica por qué se produce deficiencia de cobre en suelos muy orgánicos. Los suelos arenosos tienen por naturaleza bajos contenidos de Cu, mientras que suelos arcillosos normalmente presentan una disponibilidad mayor. La disponibilidad de Cu también es afectada por iones antagosistas: altos contenidos de Nitrógeno y Fósforo obstaculizan la absorción de cobre2,3, y un exceso de Zinc o Manganeso puede acentuar la deficiencia de cobre2.
La disponibilidad del Cu también está estrechamente relacionada con las reservas totales. Los suelos minerales que contienen menos de 6 ppm o aquellos orgánicos que presentan menos de 30 ppm de Cu pueden ser considerados potencialmente deficitarios2. Sólo una pequeña fracción (generalmente menos de 0,001 ppm) se encuentra en forma soluble y disponible para ser absorbido en forma de ion divalente (Cu+2) en suelos aireados, y en su forma monovalente (Cu+) en suelos húmedos con bajas concentraciones de oxígeno. La absorción es a través de la epidermis de la raiz; el movimiento de los iones de la epidermis a la endodermis radicular es a través de difusión apoplástica4. La movilidad del cobre en la planta es catalogada como semimóvil5.
Muchas proteinas que contienen Cu desempeñan papeles fundamentales en procesos como la fotosíntesis, respiración, desintoxicación de radicales superóxido y lignificación6. Sin Cu no habría fotosíntesis, ya que este elemento es necesario para la formación de clorofila1. Las enzimas superóxido disminutasa (SOD) desintoxican los radicales superóxido, la Cu-Zn-SOD por ejemplo está localizada en los estromas de los cloroplastos, donde el átomo de Cu está involucrado en la desintoxicación de O2 generado durante la fotosíntesis, éstos radicales superóxido pueden causar severos daños a las células6. Algunas enzimas que contienen Cu se encuentran en las paredes celulares y participan en la biosíntesis de sustancias melanóticas y lignina: algunas sustancias melanóticas como las fitoalexinas inhiben la germinación de esporas y el crecimiento de hongos; la formación de lignina forma una barrera mecánica como resistencia de la planta a enfermedades6.
Cultivos como los cereales y los cítricos son más vulnerables a la carencia de Cu1,2. Los síntomas caracteristicos de su deficiencia aparecen primero en las extremidades de las hojas jóvenes, que se estrechan y abarquillan, mientras que el extremo se vuelve blanquecino. Además, el crecimiento de los entrenudos disminuye y las plantas tienen aspecto de “achaparradas”. En frutales la floración y formación de frutos resultan muy afectados2. Deficiencias severas de Cu producen clorosis y muerte descendente de los crecimientos terminales. Por otro lado, concentraciones superiores a las requeridas por las plantas producen efectos tóxicos, como la inhibición del crecimiento en raíces y brotes4.
Valores de Cu óptimos en análisis foliares son: 5-15 ppm en Palto Hass y fuerte7, 4-20 mg/kg en arándano8, 18-34 ppm en vid9, y 6-14 ppm en cítricos10. Un correcto uso permitirá el éxito en la producción.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- International Plant Nutritiun Institute (IPNI). Conozca la deficiencia de cobre. ipni.net
- Sierra, C. 2016. Una mirada a la relación entre el cobre, el suelo y las plantas.
- Sinergismos y antagonismos entre nutrientes. Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura. México.Tecsup. Nutrición y Fisiología Vegetal. Programa de capacitación continua. 2016
- León, J. y G. Sepulveda. 2012. El daño por oxidación causado por cobre y la respuesta antioxidante de las plantas. Interciencia Vol. 37, N° 11, pp 805-811. Venezuela.
- Nutrición y Fisiología Vegetal. Programa de capacitación continua. 2016
- Kirkby, E y Volker, R Micronutrientes en la fisiología de las plantas: Funciones, Absorción y Movilidad. International Plant Nutritiun Institute (IPNI)
- Sierra, C. 1998. Fertilización del Palto. INIA Intihuasi.
- Hirzel, J. Fertilización de Arándano. INIA Quilamapu. Chile.
- Gaspar, L. Fertilización del cultivo de la Vid. Agroestrategias consultores.
- INTA, Manual para productores de Naranja y Mandarina. Argentina.