La deriva en aspersiones agrícolas
La deriva es aquella parte de la aspersión que no alcanza el blanco objetivo del tratamiento o aplicación.
Consecuencias de la deriva:
- Daños a cultivos sensibles
- Contaminación del ambiente.
- Riesgos para la salud de personas y animales.
- Contaminación por altos niveles de residuos en cosechas.
- Uso poco eficaz del tiempo y los recursos (nebulizador convencional o electrostático, productos fitosanitarios, operarios, etc.)
- Puede dar lugar a bajas dosis reales o sub dosis de aplicación (ineficaz tratamiento, repetición de aplicaciones, reducción de rendimientos y aumento de costos de producción).
- Sobre aplicaciones. En el caso que el operador trate de corregir la deriva aumentando la dosis recomendada.
Factores que afectan la deriva
Características del agroquímico
El aumento de la viscosidad del agroquímico reduce la tendencia a deriva. En cuanto a la evaporación algunas formulaciones del agroquímico son más volátiles que otras, por lo tanto se recomienda utilizar formulaciones de volatilidad baja y la utilización de coadyuvantes para reducir la deriva.
Condiciones atmosféricas
Velocidad del viento (Km/hora):
Temperatura y humedad atmosférica
Tamaño de gotas
Cuanto más pequeño es el tamaño de la boquilla y mayor la presión de pulverización, más pequeñas serán las gotas y por ende mayor la proporción de gotas con tendencia a la deriva.
Figura N°1: Grafico de deriva en metros y tamaño de gotas en micras o micrones (µm). Observar que a menor tamaño de gota mayor deriva.
Figura N° 2: Deriva, la nube de aplicación se dirige fuera del objetivo de la aplicación por exceso de viento atmosférico. La deriva es pérdida, contaminación y presencia de residuos en los productos cosechados.